Migas de Pan

El primer ‘smart retail’ de acabados arquitectónicos en Colombia

Al igual que en Nueva York, París, Londres, Bélgica o Dubái, en donde la arquitectura y el diseño se están transformando para adaptarse a las necesidades de las nuevas sociedades, Colombia también le apuesta a la innovación y la versatilidad en la construcción. Es así, como teniendo en cuenta las nuevas tendencias de desarrollo, cuatro empresarios crearon ABC&D, el primer ‘Smart retail’ de acabados arquitectónicos en el país, que integrará a las 40 mejores marcas del mundo con el único objetivo de estar a la vanguardia en interiorismo.

Sus nombres son José Pablo Arévalo, Diego Alejandro Arcila, Camilo Urrego y Michael Molina, quienes decidieron desarrollar una experiencia única para los colombianos, en un centro de innovación arquitectónica de más de 3.000 m² en el Alto de las Palmas en Medellín.

Allí se congregarán marcas de talla internacional como Cement Design, compañía española líder en la fabricación de revestimientos decorativos; Andreu World, la empresa internacional fabricante de mobiliario de diseño y quien es experta en trabajar productos de madera de alta gama o, Arredo3, la compañía italiana que se especializa en cocinas modernas, clásicas y salas de estar.

Pero también, van a destacar marcas colombianas de renombre como: Casa Magna, Vianova, Ambiente Azul, entre otras, quienes colaborarán dentro de un espacio que de acuerdo a sus fundadores tiene el propósito de llegar a facturar unos USD 35 millones de dólares en el primer año.

“Entre varias de las cosas que buscamos a través de este espacio, es desarrollar un ‘hub’ de innovación en acabados de construcción en donde las mejores marcas concentren sus esfuerzos para impulsar su crecimiento en un mercado cada vez más competitivo, generen más ventas y tengan un mayor ahorro al estar juntas, además de ser un motor de desarrollo en la arquitectura en Colombia”, resaltó Michael Molina, gerente general de la empresa.

De acuerdo con el directivo, este proyecto tuvo una inversión de aproximadamente $15.000 millones, y estará ubicado en una zona estratégica, no solo por encontrarse en la «ciudad más innovadora del mundo», cómo fue reconocida Medellín en 2013 por Citigroup, el Urban Institute y The Wall Street Journal, sino por el hecho de que este centro estará ubicado en el medio del Poblado y el Aeropuerto Internacional José María Córdova, una de las zonas más importantes de desarrollo en la región.

No obstante, aún se encuentra la convocatoria abierta para que otras empresas del sector de acabados arquitectónicos se quieran unir a este proyecto que va a ser único y revolucionario en el país.

Lo más interesante y a la vez retador en el sector de construcción en Colombia, es que si bien, este 2022 se proyecta como el mejor año en la historia de la vivienda, según estimaciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, también representa un desafío teniendo en cuenta el auge de las casas de campo en la pospandemia, el desarrollo de viviendas más reducidas y el uso de la domótica dentro de los espacios.

Por esa razón, ABC&D busca, a través del diseño, el uso de las tecnologías y especialmente la colaboración de las diferentes marcas, ser un centro en el que las personas puedan encontrar todo aquello que necesitan en elementos y materiales para construir o remodelar su vivienda.

En ese sentido, Molina resaltó que, estás marcas de acabados arquitectónicos recibirán toda una serie de beneficios, entre ellos, la adecuación técnica y la obra dentro del espacio; la participación de un fotógrafo especializado en temas de arquitectura y diseño que construirá todo un portafolio de cada uno de sus productos; una estrategia de marketing inteligente con base en tecnologías de big data, e incluso, tendrán acceso a un Coworking en donde se podrán reunir para llevar adelante nuevos proyectos de construcción.

Así mismo, tanto los clientes como las empresas tendrán acceso a una agenda completa de diferentes expertos del sector de la construcción como: arquitectos, calculistas, ingenieros, especialistas en estudios de bioclimática y todo lo que se pueda llegar a imaginar y se requiera.

La compra de vivienda o la remodelación es el sueño de toda familia y esto, es algo que lleva implícito un sinnúmero de variables para tomar en cuenta a la hora de escoger uno u otro inmueble, sin olvidar que hoy en día estos lugares apuntan a ser cada vez más personalistas, y que en ellos, las tecnologías, los colores, los enchapes, el piso, entre otras cosas, determinarán la idea que cada uno tiene sobre la vida misma.

Nota de prensa: Portafolio